Dia de la diversidad funcional .

El 3 de diciembre se celebra el día mundial de la concienciación sobre la Diversidad Funcional (Discapacidad).

“Reconocer la sexualidad de las personas con discapacidad es reconocer su humanidad y la plena legitimidad de su ciudadanía”

Persona con diversidad funcional es sinónimo de persona con discapacidad: intelectual, motriz, sensorial o psíquica.

derechos

Para reivindicar y exigir el respeto de los derechos de las personas con diversidad funcional. Empezando por el derecho a una inclusión social plena y la práctica de una vida independiente.

El respeto que le das a los demás , es un claro reflejo del respecto que te das a ti mismo .

Así que, se podría definir como personas con discapacidad a aquellas que “no tienen habilitadas ciertas funciones básicas y visibles”. Es por ello, entonces, que el término “diversidad funcional” resulta mucho más justo y adecuado a la realidad. Puesto que en eso, precisamente, consiste esta característica: en funcionar de forma diferente. Bien sea esto desplazarse con una silla de ruedas, muletas o andador; comunicarse con lengua de signos, mediante pictogramas o a través de un sistema de comunicación alternativo; leer con las yemas de los dedos; orientarse por medio de un bastón; requerir de un tiempo de reacción mayor al de la media, etc.

simbo sex

Los mitos impactan negativamente sobre la sexualidad de una persona con discapacidad. Se silencia, se invisibiliza la diversidad y se considera peligrosa e innecesaria la educación sexual, por lo tanto, se evita y se reprime, limitando el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. La sexualidad en la diversidad funcional genera pánico. La dificultad radica

Cuando en países avanzados ya lo han regulado http://www.lavanguardia.com/vida/20140126/54400523353/sexualidad-asistencia-sexual-discapacitados-sexo-diversidad-funcional.html

Formación regulada
Suiza es el único país europeo que ha regulado de forma oficial la figura del asistente sexual. Desde el año 2007 existe un programa de formación para asistentes y que es impartido por diferentes asociaciones y sindicatos de mujeres y discapacitados reconocidos por el gobierno helvético. Incluso, interviene en el número de asistencias mensuales permitidas.

Sociedades avanzadas
En muchos otros países europeos la asistencia sexual ya ha recorrido mucho camino y se considera un servicio del sistema sanitario. Es el caso de Alemania, Dinamarca, Holanda o Bélgica. En gobierno danés, a pesar de la oposición de muchos sectores de la sociedad civil, destina recursos públicos a la salud sexual de los discapacitados, que pueden recurrir a los servicios de prostitutas.

Señores políticos vayamos avanzando en poder ayudar económicamente a las personas con diversidad funcional ,  a poder ejercer una sexualidad plena , a visibilizarlos y a poder desarrollar una sexualidad que se les niega .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20140126/54400523353/sexualidad-asistencia-sexual-discapacitados-sexo-diversidad-funcional.html

 

Deja un comentario