Diosa Tanit de Ibiza

80px-Tunisise_Carthage_Tophet_Salambo_03  LA DIOSA TANIT DE IBIZA

Antiguamente en Ibiza existía una diosa a la que todos sus habitantes rendían culto. En la época cartaginesa de laisla, a partir del siglo V a. C., Tanit se convirtió en la diosa de Ibiza, y así ha continuado hasta nuestros días en los que esta deidad sigue siendo recordada y venerada.

La diosa Tanit fue una de las más importantes diosas de la mitología cartaginesa. No solo se la conoce en Ibiza, también se le rendía culto en muchos lugares del Mediterráneo (el norte de África, Líbano Chipre, Cerdeña, Sicilia o Benidorm) que pertenecieron al imperio cartaginés. Pero sin ninguna duda, fue en Ibiza donde la adoración de Tanit se hizo más palpable y donde se han encontrado diversos templos de adoración.

 

TANIT
Representación de la Diosa Tanit en cerámica

 

Tanit fue la Diosa del amor, la fertilidad, la vida, la prosperidad, la cosecha, la muerte y la luna. Fue una de las diosas más importantes de los cartagineses, ya que defendía una isla sagrada, como era Ibiza, defendida de animales venenosos. Tanit era una divinidad de carácter astral, representada por el creciente lunar, asociada al dios de la agricultura y por tanto, a la fertilidad de la tierra, de los animales y de las personas. Tenía igualmente un carácter de diosa del subsuelo, y por tanto del infierno, la salud y la muerte, por lo que era protectora de los difuntos.Tanit también fue asociada con el león, influencia de la diosa egipcia Sehmet y que le confería un carácter guerrero casi inédito en la época. Sin embargo, Tanit habría alcanzado también un carácter de protectora de la ciudad y valedora de la buena fortuna.

Se cree que los cartaginenes ofrecían sacrificios humanos a Tanit y a Baal (consorte de Tanit). La leyenda cuenta que cuando las cosas no iban bien en Ibosim (nombre con el que en la época cartaginesa se conocía  a la isla de Ibiza) o Cartago, era porque sus dioses estaban enfadados. Para contentarlos mataban unos cuantos niños primogénitos de las familias más ricas. Los llevaban al templo de Es Culleram, una cueva al norte de Ibiza, y allí los sacerdotes degollaban y quemaban a los niños.

Ibiza conserva la cueva santuario erigida en honor de la diosa Tanit. La Cueva de Es Culleram, situada en el municipio de San Juan, en el noreste de Ibiza fue descubierta en 1907 por el arqueólogo Carles Roman. A partir de entonces se realizaron varias excavaciones que permitieron rescatar diversas piezas arqueológicas, muchas de las cuales pueden verse actualmente en el Museo de Arqueología de Ibiza. La Cova des Culleram está abierta al público y puede visitarse de forma gratuita.

 

simbolo-tanit

Tanit fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa, la consorte de Baal y patrona de Cartago. Era equivalente a la diosa fenicia Astarté, diosa de la fecundidad, cuyo culto incluía la prostitución llamada hierogamia, que consistía en prostituirse en un templo simulando la unión con la deidad con fines religiosos destinados a la fertilidad. Durante la romanización fue asimilada a Juno y no a Venus, como hubiera correspondido de ser equivalente de Astarté.Tanit fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa, la consorte de Baal y patrona de Cartago. Era equivalente a la diosa fenicia Astarté, diosa de la fecundidad, cuyo culto incluía la prostitución llamada hierogamia, que consistía en prostituirse en un templo simulando la unión con la deidad con fines religiosos destinados a la fertilidad. Durante la romanización fue asimilada a Juno y no a Venus, como hubiera correspondido de ser equivalente de Astarté.

 

 

El nombre de Tanit

El culto a la diosa Tanit fue recuperado por la colonia de hippies que poblaron Ibiza en los años sesenta y setenta.

El legado de la diosa Tanit ha perdurado hasta nuestros días, y se instalado en la isla de Ibiza. No es extraño ver en Ibiza comercios con el nombre de Tanit e incluso como nombre de mujer. Además, su imagen acompaña a los habitantes de la isla desde hace siglos y también es normal ver la cara de la diosa en multitud de escaparates, colgantes o cuadros.

Su grafía en púnico es Tnt, dado que las lenguas semitas se escriben sin vocales. A pesar de que su nombre aparece escrito como Tanit, recientemente se ha descubierto que su pronunciación verdadera sería aproximadamente Tinit.

cueva
Ybshm o Iboshim (de donde procede el nombre de Ibiza, oficialmente Eivissa) fue dedicada por los fenicios al dios Bes . Se trataba de una divertida deidad procedente del panteón egipcio, que fue adoptada por muchos pueblos. Sin embargo, la diosa que determinó la vida mágica y sagrada de las islas Pitiusas fue Tanit, escrito Tnt en fenicio.

Se dice de ella que era la esposa del caldeo Baal, e incluso que podría ser su manifestación femenina. Algunos la consideraban una diosa «paredra», que es aquella que se sienta junto a su esposo, aunque en un nivel ligeramente inferior. Es muy posible que el primero encarnara los aspectos más luminosos de unos cultos que tenían su lado más oscuro, iniciático y esotérico en ella, como podemos deducir si atendemos a su procedencia.

Los antecedentes de esta diosa que encabezó el panteón púnico los encontramos en la Ashtart-Astarté fenicia, la Inanna sumeria o la Ishtar acadia. Todas ellas eran diosas de la fertilidad y los placeres carnales, aunque sus cultos evolucionaron hasta volverse especialmente cruentos. Como diosas de la guerra había que aplacar su ira con las vidas de animales y de los enemigos, pero también, en ocasiones, con las de niños Se la representaba cubiertas con velos sutiles, que destacaban sensualmente sus características femeninas. Sus cultos se extendieron por todo el Mediterráneo, así como su símbolo.

Otra de sus funciones procedía de su relación con lo astral, al tener a su cargo los ciclos naturales, lo que hizo que se la asociara a la luna creciente y al dios agrario Ball Hammón, lo que hacía extensiva su función fertilizadora a la propia tierra y a todas sus criaturas. También se la relaciona con el inframundo y, por lo tanto, sería protectora de los muertos y tendría las llaves del infierno.

El principal santuario ibicenco dedicado a Tanit está en el noreste de la isla y, más concretamente, en el interior de una caverna.

FUENTE;                     http://www.ibizaisla.es/conocer/hippie/tanit.html

http://www.akasico.com/noticia/2196/Ano/Cero-Geografia-magica/IBIZA:-LA-ISLA-DE-LA-PODEROSA-TANIT.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_fenicia

This entry was posted in Arte.

Deja un comentario