Gustav Klimt

Desnudos femeninos, Gustav Klimt

Cuando uno dice Klimt, lo primero que le viene a la cabeza es su célebre obra El beso. Pero Klimt fue algo más. Miembro del movimiento modernista conocido como Wiener Sezession, su estilo un tanto ecléctico es inclasificable en realidad. Su obra, sin embargo, tiene un elemento que se repetirá a lo largo del tiempo: la mujer. Lejos de la modelo sumisa, las mujeres de Klimt son un auténticas femmes fatales. Por eso aparecen como amenazantes Salomés o Judits, sonriendo mientras sostienen las cabezas de sus víctimas. La potente sexualidad de estos personajes bíblicos es llevada al extremo en los dibujos de jóvenes en actitud claramente onanista, sin referencia mitológica o histórica. Mujeres masturbándose o mostrando con descaro sus genitales son objeto de rápidos apuntes por parte del artista. ¿Fueron hechas para el propio placer de Klimt? Puede ser, pero las modelos son tratadas con cierta dignidad y respeto más allá de lo sexual. Son damas que disfrutan de su cuerpo en un momento y en una sociedad donde la represión del placer en general, y del femenino en particular, estaba a la orden del día.
k1k2k3k5k7k10k11k12k13k14k15k16k17k18k19k20

Imagen de previsualización de YouTubeç

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Gustav Klimt y el desnudo femenino

Gustav Klimt (1862 – 1918) fue un pintor simbolista austríaco, uno de los conspicuos representantes de la secesión vienesa. Pintó lienzos y murales ornamentados y encontró en el desnudo femenino una de sus fuentes de inspiración que anotó en numerosos esbozos en lápiz. Fue un personaje notable en la alta sociedad vienesa y estuvo relacionado con los círculos intelectuales del momento.
Nació en Baumgarten, cerca de Viena, el segundo de siete hijos de Ernst Klimt (1832-1892), grabador de oro, y de Anna Finster, una cantante frustrada. A los 14 años, recibió una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Viena donde se formó como pintor y decorador. En 1888 recibió la Orden de Oro al Mérito por su trabajo en el Burgtheater de Viena.
Fue miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena, y fundador y presidente de la Wiener Sezession fundada en 1897 y del grupo Sagrada Primavera. Entre los objetivos de la Sezession se contaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras extranjeras y la publicación de una revista sobre las actividades de sus miembros. Construyó una sala de exposiciones permanente tomando como emblema a la diosa griega de la sabiduría y la justicia, Pallas Atenea.
En 1894 recibió el encargo de decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Sus obras Filosofía, Medicina y Jurisprudenciafueron criticadas por demasiado radicales, la Universidad decidió no colocarlas y fueron destruidas por los nazis en 1945.
En 1899 pintó la Verdad desnuda que representaba a una mujer sosteniendo un espejo de la verdad coronado por la sentencia de Schiller: Si no puedes agradar a todos con tus méritos y tu arte, agrada a pocos. Agradar a muchos es malo.
En 1902, concluyó su Friso de Beethoven para la XIV exposición de los secesionistas vieneses. La Escultura policromada de Max Klingerfue pintada sobre la pared y no se volvió a exponer hasta 1986.
Klimt viajó por Florencia, Venecia y Rávena, y descubrió los mosaicos bizantinos de las iglesias de San Vital y San Apolinario. En 1890 realizó numerosos paisajes del Lago Attersee caracterizados por su refinado diseño ornamental. En su etapa dorada incorporó pan de oro a la pintura.
Mas adelante participó en la decoración del palacio Stoclet, síntesis del Art Nouveau centroeuropeo. Sus obras más notables en esta etapa fueron el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907), El beso (1907-1908) y retratos de damas de la alta sociedad vienesa envueltas en pieles.
Solía vestir túnica y sandalias cuando estaba en su casa. Llevaba una vida sencilla absorbida por su trabajo y su familia, y solía evitar los encuentros de sociedad y los círculos intelectuales. Admitido un encargo, iniciaba su trabajo tras largas meditaciones y prolongadas sesiones con modelos. La naturaleza erótica de sus obras solía verse suavizada por un enfoque alegórico que las hacía más admisibles por la opinión pública vienesa.
En 1911, gracias a La vida y la muerte, Klimt fue galardonado con el primer premio de la Exposición Universal de Roma. En 1890, conoció a Emilie Flöge quien fue su compañera hasta el final de su vida aunque tuvo al menos catorce niños con otras mujeres.
Imagen de previsualización de YouTube
Murió en 1918 tras haber sufrido un infarto, neumonía y gripe española.
Un número considerable de sus obras fue confiscado por los nazis que quemaron el castillo donde se conservaban. Algunas batieron récords en las subastas de arte. En 2003, un Paisaje de Attersee fue vendido por 29 millones de dólares. En 2006, el primer Retrato de Adele Bloch-Bauer se vendió en la Neue Galerie de Nueva York por 135 millones de dólares, superando el récord del Chico con pipa de Picasso. El segundo Retrato de Adele Bloch-Bauer, el Manzano, elBosque de abedules y las Casas en Unterach en el lago Atter se subastaron por un total de 327 millones de dólares.
La obra de Klimt se caracteriza por la decoración en dorados y elementos ornamentales vivos con formas fálicas encubiertas. En la primera versión de Judith, en El beso y en Dánae de 1907 aparecen elementos abstractos de carácter sexual. Representó muchas facetas del carácter femenino, aunque sentía predilección por la mujer agresiva y dominante, tipo femme fatale. Fue influido por el antiguo Egipto, la cultura Micénica, la Grecia clásica y el arte bizantino. Hombre de formación clásica, tambien manifestó entusiasmo por Durero y algunos artistas japoneses.
Sus obras de la madurez se caracterizan por un rechazo de sus inicios naturalistas y por motivos simbólicos que enfatizan la libertad de espíritu que impregnaba las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Sus composiciones utilizan extraños puntos de vista, planos verticales y cortes atípicos subrayando el carácter innovador de su plástica que se anticipaba al expresionismo.
Klimt influyó sobre Egon Schiele y mantuvo un contacto estrecho con Oskar Kokoschka y Alma Mahler. Su éxito comercial no decayó un siglo después de su muerte. Una película sobre su vida fue protagonizada por John Malkovich en 2006.
k23
las tresk21CA-31528teDetalle-de-Goldfishk22
k27      

Y yo diría que el artista siente: la calavera de la muerte, esa cristiana aterida, va a golpear en cualquier momento la nube de mis sueños en color… mientras yo te miro a ti, que llevas tus manos hacia ti y eres joven y eres hermosa, llamándome, con los ojos muy dulces, y muy abiertos… cuando todo duerme ya.

Muerte y Vida. Gustav Klimt


Fuente
Wikipedia

This entry was posted in Arte.

Deja un comentario