Lanzarote

 

 

imagesisla       LANZAROTE             images

 

 

 

 

 

 

rec70 rec75canalanazrec94rec114rec68rec13rec142

 

Es una isla preciosa del archipiélago canario (España)  en el océano Atlántico .

En el siglo XII ,un genovés llamado Lancilotto Maloxelo visitaría una isla a la que los nativos llamaban Tytheroygatra,comercio durante unos quince años y que  probablemente le dio el nombre de Lanzarote .

En el siglo XIV arribó a esta isla un noble vizcaíno llamado Martín Ruiz de Avendaño, quien tras ser invitado por el rey de la isla Zonzamas a hospedarse en su propia casa, tuvo relaciones con la mujer del mismo llamada Fayna, teniendo esta a los nueve meses una hermosa niña de tez muy blanca a la que llamarían Ico. Al morir Zonzamas le sucedió su hijo Tinguafaya que fue hecho prisionero en 1393 junto con su esposa y 160 nativos. Le sucedería su hermano Guanarame que había casado, a semejanza de los antiguos egipcios, con su hermana la princesa Ico. De esta unión nació Guadarfia. Al quedar el trono en manos de la princesa Ico (de dudosa nobleza) le exigieron una prueba de su nobleza. La prueba consistía en encerrarla con 3 criadas plebeyas en una habitación llena de humo y salir airosa de esa prueba. Antes de entrar en la habitación la princesa Ico tropezó con una anciana quien le dijo que sostuviera en su boca una esponja mojada durante el tiempo que estuviera dentro. Al pasar el tiempo de la prueba la princesa Ico salió de la habitación con la irritación natural en los ojos, quedando las 3 criadas muertas dentro. Así pudo reinar y sucederle el trono a su hijo Guadarfía.
En 1402 tomo contacto con La Graciosa Juan de Bethencourt el cual no tuvo mayor problema en conquistar la isla ya que Guadarfía solo contaba con 200 hombres para la defensa de toda la isla. El 28 de Septiembre de 1454 se otorga a Diego de Herrera y doña Inés Peraza el señorío de Lanzarote. Los habitantes de la isla estaban molestos con la tiranía de Diego de Herrera y comenzó un motín. Los amotinados hicieron prisionera a una tripulación portuguesa. Pero dicho motín no duraría mucho.

Después de varios señoríos y marquesados llegamos al 1 de Septiembre de 1730 cuando cerca de Timanfaya comenzaron unas erupciones volcánicas que duraron hasta el año 1736. De estas erupciones hablaremos en el apartado de municipios en Yaiza, Montañas del fuego. Después de estas erupciones la vida en Lanzarote se volvió muy dura en el campo de la agricultura, pero los isleños supieron salir del paso, cultivando incluso en las mismas cenizas de los volcanes.
Hasta 1852 la capital de la isla era la Real Villa de Teguise y a partir de ese momento y hasta la actualidad ese nombramiento lo tiene Arrecife. La causa es muy simple Arrecife tenía puerto y con la aparición de los grandes comercios y del puerto de Arrecife, este fue creciendo en tamaño, necesidad e importancia. Era la puerta de entrada y salida de la isla.
Durante bastantes años la pesca y la agricultura fueron las que impulsaron a esta isla. En la actualidad su mayor fuente de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, giran entorno al turismo.

ElGolfo_LanzaroteVERDE

Mi viaje a Lanzarote como escort fue uno de mis primeros ,siempre habían sido algún fin de semana por territorio catalán, y esta vez fue hacia las islas canarias . El hotel un precioso y confortable ,todo de cristaleras(de arriba abajo sin pared ) que se podía ver la isla por un lado, el mar por otro ,y por otro el pueblo de Arrecife , centrico y muy confortable es uno de los mas altos de la isla y al ser todo acristalado le da un cierto aire distintivo .

www.aghotelspa.com

header_hotel

 

La figura de Cesar Manrique es inseparable a la de esta islaLa figura de Cesar Manrique es inseparable a la de esta isla

playaplaya2playa4playa5

Aquí estoy en el parque Cesar Manrique.

Cueva de los verdes a Cueva de los Verdes se encuentra situada en el norte de la Isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, y está integrada en el vasto paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona. Su formación es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona (datada según los geólogos hace aproximadamente 3000 – 5000 años), que dio lugar a un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que discurre desde el cono volcánico hasta el mar. Dos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo más relevantes, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, se encuentran integrados en el

interior de este túnel.

. Cueva de los Verdes, Lanzarote

El desprendimiento parcial del techo de una sección de este túnel forma una estructura denominada “Jameo” (vocablo de origen aborigen) que no es más que la abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas. Los más de seis kilómetros conocidos se prologan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medio, denominado “Túnel de la Atlántida”. Intervención interior

Cueva de los Verdes, Lanzarote

 

Consciente de los singulares valores estéticos, geológicos e históricos de la Cueva, en los años 60 del siglo XX, el Cabildo de Lanzarote se plantea su acondicionamiento para uso turístico. Se cuenta para este ambicioso proyecto con el artista lanzaroteño Jesús Soto. A él debemos tanto la iluminación como la creación del recorrido interior. El espacio interior apenas sí fue intervenido, siendo la explanada de acceso exterior y el sendero interior donde se realizaron las actuaciones más significativas. A pesar de lo espectacular del resultado, la intervención artística, muy respetuosa con el entorno, se limita a introducir la luz, perfectamente mimetizada, así como el sonido ambiental.

 

. Cueva de Los Verdes, Lanzarote

 

Jesús Soto, observador inquieto, despliega todo su conocimiento sobre la luz y la sombra, investigando meticulosamente la forma adecuada de iluminar y realzar los relieves y las texturas que tapizan las espectaculares bóvedas multicolores del interior de la Cueva. Soto crea una atmósfera cromática de espacios y entornos artístico-naturales de una belleza extraña y poética. Otro de los nombres que aparece íntimamente ligado a la génesis de este Centro de Arte, Cultura y Turismo es el historiador Lanzaroteño Agustín de la Hoz, que en 1966 publica su obra literaria “Cueva de los Verdes” donde, con posterioridad a una exhaustiva investigación en tono poético, describe concienzudamente la gruta. A su vez, interpreta los distintos segmentos de la cueva, introduciendo nombres del imaginario histórico insular. Recorrido Pocas experiencias suelen ser más interesantes para un viajero, en tanto que aventura y descubrimiento, como el acceso a una cueva. Sin duda, visitar la Cueva de los Verdes es un verdadero viaje iniciático a las entrañas de la tierra. Una visita que pretende ser espectacular y única. El tramo visitable de la Cueva de los Verdes está formado por un kilómetro de galerías superpuestas con interconexiones verticales entre ellas. En algunos puntos llega a tener tres niveles y permiten al visitante descubrir nuevos espacios desde perspectivas diferentes. Se cubre en 50 minutos. Las visitas guiadas se establecen cada 20 min.

 

Cueva de los Verdes, Lanzarote

El interior del túnel llega a tener unos cincuenta metros de altura con anchuras que se aproximan a los quince metros. Existen peculiares formaciones y estructuras pétreas: canales de lava, bloques sólidos arrastrados por la corriente, goterones de lava, depósitos salinos, sucesivos estratos de lava solidificada… Resulta particularmente espectacular la gama de colores que adornan las bóvedas y paredes de la gruta. Los colores rojizos son debidos a la oxidación del contenido en hierro de los basaltos. Las múltiples tonalidades ocres provienen de los reflejos de la luz sobre eflorescencias salinas producidas por las filtraciones de agua desde la superficie. Llama la atención el agradable clima del interior. Las corrientes de aire permiten una ventilación natural suave y agradable y la temperatura, constante, se sitúa en torno a 19º C. Para antes o después: No se entiende la visita a este centro turístico si no lo hacemos también a Jameos del Agua. Éste comparte numerosos puntos de atracción vulcanológicos. Por la zona, un poco al norte, en el pueblo de Yé, asoma Mirador del Río, otra magnífica intervención de César Manrique que nos descubre Archipiélago Chinijo. Para comer, pescadito fresco en Amanecer (Arrieta). Si acude con niños, tiene dos buenas opciones alrededor de Cueva de los Verdes: Parque Natural Las Pardelas y Tropical Guinate.

http://ociolanzarote.com/centros-turisticos/cueva-de-los-verdes/

ARRECIFE de LANZAROTE


Realizamos excursiones y salidas ,los viajes la emoción que transmiten ,tiene siempre una química que hacen que   nuestros encuentros íntimos  siempre sean especialmente bonitos.

timanfaya_chillida_tcm7-278120

Pues realmente fue divertido ,incluso en el parque nos casaron por el rito del Timanfaya unos agentes de la excursión que explicaban la historia de como se desarrollo y evoluciono por los años ,

Al preguntarnos de donde eramos ? de Barcelona ,como todas las demás parejas eran matrimonios ,ellos decidieron en broma declararnos marido y mujer .

si si lo que os he dicho nos casaron !! fueron unos minutos divertidos y cachondos en el cual nos dio vergüenza  o corte pero que a la vez era la broma del viaje por que claro eramos marido y mujer según los guías  .

 

lanzarotepnacional volcan

Con el camello no pude subir ,por que con el no tuve feeling pues uno de ellos cuando estaban acostados uno al lado del otro al pasar cerca de ellos,  me escupió en las piernas ,que desagradable.

yo vestía pantalón corto ,que sensación!!  me desilusione ,me frustre !! Y me mancharon !!  Jolines que mal !!!

 

descarga (7)

Estúpido camello!!!

me comentaron que podía ser por ir perfumada o bien alguna crema corporal  ellos lo suelen detecta el olor a musk ,almizcle y decidí que el sr que los cuidaba le faltaba algunos dedos y esa sensación de miedo no me dejo subir  ,  luego ya en otros viajes me vuelvo mas intrépida y atrevida con los animales (arañas ,delfines) .Mi próxima vez sera sin perfume …como cuando me encuentro con vosotros.

Mi amigo me animo a que yo subiera pero la decisión estaba tomada ,que noo!!!

7225camellos

los atardeceres con esa naturaleza son de lo mas especial y románticos aquí os dejo una fotografía.

atardecer

 

disfrutamos mucho de la comida autóctona ,que buenooo!!

Aeropuerto_Lanzarote_Las_Palmas8

 

papas arrugadas,mojo verde ,mojo rojo ,morena frita,atún en adobo ,lapas ,almejas ..

 

comidas tipicas de lan              descarga (1)descarga (3)

 

 

 

 

 

 

restaurante_arrieta_grande_lanzarote_taxi                 1317745410951

 

Vinos de lanzarote:

El Malvasía Semidulce de Bodegas Bermejo ofrece al menos tanta calidad como el resto de la línea Malvasía de esta emblemática bodega lanzaroteña. Se trata de un vino blanco, cosecha 2008, con presencia de azúcares naturales.

La nota de cata describe toda la sensualidad aromática de la uva Malvasía (cítricos, mango, níspero) pero con paladar mas fresco suave y jugoso

por supuesto siempre muy bien acompañada y regada la deliciosa comida con   vino Tinto Maceración Carbónica de Bodegas Bermejo .

 

9-Tinto-Maceracion-Carbonic-500x500

 

Historia de Arrecife :

 

 

Superficie: 23,95 Km2. Altitud: 8 mts. Escudo de Arrecife

Historia.- Arrecife comenzó siendo un simple puerto de entrada de material y personas. Era la puerta de entrada hacia la isla y su capital la Real Villa de Teguise.Allá por 1495 abundan los negreros y piratas en el puerto de Arrecife, lo cual era el comienzo del comercio que era una de las dos razones principales de llegada de personal a la isla. La otra razón era la militar. En ese mismo año la isla contaba con 1000 habitantes de los cuales un centenar vivía ya en el Puerto de Arrecife. En 1503 y con la corriente migratoria existente por la llegada a América, se comenzaron a construir las primeras edificaciones destinadas al comestible y efectos navales. También se comenzaron a construir casas para los obreros que eran pequeñas, con techos a dos aguas, pero sin tejados, solamente recubiertos por la tradicional mezcla de lodo y paja. Esta acumulación de casas dieron origen al barrio de la Puntilla y entorno al cual se levantó una ermita a 68 mtrs. del Charco “La Caldera”, bajo el patrocinio de San Ginés, Obispo de Clermont, cuyo retrato, enmarcado, apareciera un día por las orillas de la cala que tomó su mismo nombre.

Los continuos saqueos incitan a los habitantes a abandonar la isla y en 1574 el gobernador Pedro de Escobar pide, y consigue, que el Rey prohiba la salida de habitantes. Después de tantos atropellos a los que fue sometido el Puerto de Arrecife, se construye la fortaleza de San Gabriel, en el islote del Quemado. Era una pequeña defensa de unos 40 pies por cada lado, de forma rectangular, con sus baluartes de los llamados de punta de diamante. Toda la distribución interior era de madera, la cual ardió totalmente cuando Morato Arráez lo atacó una mañana del mes de Julio de 1586, invadiendo luego la isla para marcharse el 23 de Agosto del mismo año, después de la firma del tratado con Argote de Molina. Cuenta la historia que por aquellos años y dada la falta de acometividad en los soldados, las mujeres lanzaroteñas tuvieron que salir al campo de batalla. En 1590 llega al Puerto el ingeniero italiano Leonardo Torriani quien llevó a cabo el actual sistema defensivo del Castillo de San Gabriel, que comprende el amurallamiento almenado, barbacana principal, nueva distribución interior, y los Puentes de Las Bolas.

El Puerto de Arrecife en particular y los de Canarias en general, sufrieron grandes males por parte de mercaderes piratas, estafadores y por la poca organización de La Corona hacia ellos. En 1720 Canarias se vio inundada de lo que se llamó “realillos falsos” que eran monedas sin peso legal extraídos de un barril de arenques por arte de birlibirloque.

La consecuencia de estos “realillos falsos” fue una voz de alarma “la moneda no vale” que causó cierres de tiendas y evaporándose las mercancías de primerísima necesidad. Al año siguiente 1721, y por si no había demasiados males, se desencadena un formidable huracán, que asola gran parte de la geografía insular, llegando a morir sus habitantes de pura necesidad. Por si fuera poco el siguiente año 1722 fuertes vientos destrozaron lo poco que quedaba en pie. En 1723 varias familias procedentes de Tenerife y Lanzarote se fueron a Veracruz. Sobre 1726 muchos habitantes del interior buscaban cobijo en el Puerto de Arrecife viviendo en miseras casuchas construidas sin orden ni concierto.

Esta huida estaba ocasionada en gran parte por las convulsiones y rugidos del subsuelo. El 1 de Septiembre de 1730 comienzan las presentidas erupciones, que están consideradas cómo las más importantes de la historia del vulcanismo, las cuales terminaron el 16 de Abril de 1736. Entre 1778-79 D.Carlos III ordenó que se construyese un castillo en el Puerto de Arrecife, hacia su extremo norte, y que dominara el refugio de Puerto de Naos, entre las bocas de San José y del Perejil, años atrás atacado por los corsarios ingleses Lord Anson y Hawque con el propósito de robar las embarcaciones que habitualmente invernaban allí. Hubo duelo de artillería con el castillo de San Gabriel, que domina el Arrecife principal y cuyos fuegos apagáronse dos veces. Un piquete de cien marinos desembarcó por la cala de Los Mármoles y los isleños, empleando a los camellos con tanques, destrozaron aquellas fuerzas inglesas. Pero desembarcados nuevos refuerzos, la suerte de los dromedarios resultó un descalabro, pues las bestias heridas y asustadas por la artillería se revolvieron contra sus conductores, a quienes atacaron a mordiscos, estando a punto de ocurrir una verdadera catástrofe. Los ingleses, al no ver las embarcaciones que buscaban, y que suponían abrigadas en la cala de Puerto de Naos, reembarcaron su destacamento y se fueron por donde habían venido.

Por la escasez de alimento y la miseria de ese año se denominó al Castillo de San José, la Fortaleza del Hambre situada sobre un cantil de unos 70 metros de altura y ocupa una superficie de 700 m2, su forma es semicircular y su puerta principal mira al norte. Por muchas razones entre otras la de mitigar la miseria de 1778-79, la muerte del Rey de España, D. Carlos III, acaecida en diciembre de 1788 fue muy dolorosa para Lanzarote, en particular, para el Puerto de Arrecife, cuyos regidores proclamaron luto en toda la isla. Existía el Puerto de la avenida de La Marina, que el 29 de Junio de 1792 y de la mano del Obispo don Antonio Tavira y Almazán inauguró el muelle llamándolo muelle de Las Cebollas (actualmente hecho un espléndido Parque). El 25 de junio de 1798 el Obispo don Manuel Verdugo y Alviturria, natural de Las Palmas, crea la Parroquia de Arrecife (actual Iglesia de San Gines). Lanzarote cuenta ya con 4.705 habitantes de los cuales pertenecen al Puerto 600. El primer párroco de Arrecife fue D. Francisco Acosta Espinosa. Dice la tradición que un cuadro de San Ginés apareció flotando en el Charco y desde entonces los “porteños” lo convirtieron en Santo Patrono de Arrecife. A partir de 1813 la vida vuelve a hacerse casi imposible en toda la geografía insular, registrándose, además de la sequía, grandes terremotos, que no cesarían hasta 1824 en que comenzaron las erupciones de los volcanes Clérigo Duarte, Cuervo y Tinguatón. El 17 de marzo de 1852 se nombra a Arrecife Capital de la isla (se comenta que hay un escrito de 1847 en el que se dice que se traslada la parte administrativa de Teguise y otro en 1849 en el que Teguise pide volver a ser Capital de la Isla, lo cual significaría que Arrecife fue nombrada Capital en 1847. Nosotros no hemos visto esos documentos por eso no podemos afirmarlo). En octubre de 1857 el Ayuntamiento de Arrecife instala su primer alumbrado público, a base de los típicos faroles de petróleo. En ese mismo año comienzan las obras del nuevo cementerio. El decreto de 23 de octubre de 1883 decía que debía pasar por Lanzarote el cable de telégrafo, aunque por abuso de su cargo Juan Ravina lograba el amarre con Tenerife, por lo que así se truncó una vez más el legítimo desarrollo de esta isla.

Según la memoria de nuestros mayores, la vida en Arrecife giraba alrededor de los muelles, tanto el de Puerto Naos como el de La Cebolla o el Comercial. En Puerto Naos el movimiento de sal era muy importante, los pescados se abrían, se salaban y después se tendían para su posterior venta. Algunos barcos se reparaban en lo que se llamaba “el calinero” que era como una playita que había donde actualmente esta Agramar. En estos trabajos tenían gran importancia los herreros, que por medio de sus fraguas lograban “soldar” los hierros a base de calor. (en aquellas épocas no existían las soldaduras). Los herreros como Maestro Antonio, le hacían a los hierros como unas cuñas que las llamaban “escarvas” y después los calentaban hasta que llegaban a tener un rojo-amarillento casi al punto de fundirse y entonces los fundaban uno encima de otro y los unían a base de golpes. También usaban una pasta a la que vulgarmente llamaban “mierdilla” que les ayudaba a pegar los hierros. Anteriormente usaban arena que traían los barcos de Cabo Blanco la cual contenía bora. Habia un barco de Antonio Armas, que se llama “Las Telenas” que se dedicaba al transporte de mercancías entre las islas. Después para el transporte de pasajeros existía un barco que le decían “El Correillo”, ya que era este el que traía la correspondencia a la isla. Este barco venia a Lanzarote los martes y los viernes. Los viernes los jóvenes se vestían de bonito para ir al muelle a recibir al correillo ya que las muchachas también estaban por allí y terminaba siendo una buena ocasión para hacer una fiesta. Las gentes de San Bartolome bajaban a Arrecife a vender batatas,etc. y dejaban los burros amarrados en un hoyo que cuando llovía utilizaban los niños para usar los jolateros, mientras que los de la Tiñosa vendían pescado en “el echadero de los camellos” que era un llano a la altura de la calle Zerolo. También comentan que donde actualmente esta Fube, había un campo de fútbol con gradas hechas de cantos y que anteriormente fueron unas salinas. Se celebraban Bailes del Candil en las casas particulares. Estos bailes se llamaban así porque duraban lo que duraba el candil encendido. Uno de esos lugares era donde existía un antiguo molino cerca de La Harinera por la calle Tenerife. Había un hospital al lado del mercado (La Recova).

Hoy.- Actualmente Arrecife es la capital de la isla con mas de 30.000 habitantes. Situada cerca del islote de Fermina se encuentra la playa del Reducto en la cual se organizan actividades deportivas (voleiball, lucha canaria, fútbol, natación, piragua, etc.). Como presidiendo la entrada de Arrecife y al lado del Reducto está majestuoso el Gran Hotel (se puede ver desde bastantes puntos de la isla), el cual, fue quemado en el año 94 de forma no muy esclarecida. En el charco de San Gines puedes encontrar una zona tranquila para pasear. A pocos metros puedes encontrar la Iglesia de San Gines. También hay dos grandes parques situados en lo que es la avenida capitalina. En lo que se llama la calle Real (c/León y Castillo) que es peatonal, puedes encontrar casi todos los bancos, cajas, tiendas y mucha, mucha gente. Por la noche lo que es la movida, se encuentra en la calle Jose Antonio donde encontrarás desde cafés tranquilos, hasta pub de bacalao, pasando por pub de música variada, salsa, karaokes, etc. Dicha zona está hacía las afueras de la ciudad por lo que no afecta a la vida nocturna cotidiana. En Arrecife existe la Ciudad Deportiva, con campo de fútbol con césped artificial, cancha de baloncesto, balonmano, tenis, atletismo, lucha canaria, fútbol sala, aerobic, etc. Las fiestas municipales son el 25 de Agosto (San Gines).

Fuente .http://www.webdelanzarote.com/historia.htm                  http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/timanfaya/historia/default.aspx

Fuente:http://www.webdelanzarote.com/arrecife.htm

Fuente:http://ociolanzarote.com/centros-turisticos/cueva-de-los-verdes/

2 comments

  1. Martina De Laterra says:

    por favor sr marques es usted extraordinario ,divertido y despues de este comentario ya ni ceno ,levito directamente ,muchas gracias eres un solete !!muchas gracias!!! .

  2. Sr.Marqués says:

    La verdad que lanzarote, es un lugar paradisiaco, y es un sitio, que alguna vez en la vida, hay que visitar.

    Y que decir de martina, otra belleza natural, con clase, estilo, toda una mujer, que deberia ser declarada patrimonio de la humanidad, y ampliar las 7 maravillas del mundo a 8.

Deja un comentario