LIANE de POUGY

Imagen de previsualización de YouTube

Liane-de-pougy-f

Liane de Pougy (cuyo verdadero nombre era Anne-Marie Chassaigne) era una chica, bellísima, nacida en 1869, que estudió en un colegio de monjas y que abandonó a su primer marido, en una oscura provincia francesa, porque la pegaba. Entonces escogió la carrera de bailar y ser protegida por los hombres (lo que en la época se llamaba una “demi-mondaine”) y se fue a París y directamente al Follies-Bergère, donde hizo su primera gran conquista: el príncipe de Gales, que la cubrió de brillantes, como dice la canción popular.

liane

A los hombres poderosos, como el rey de Portugal o Maurice de Rothschild, se unieron pronto intelectuales como el mundano Gabriele D’Annunzio o el escritor y cronista (este sólo a título de amigo, porque era muy gay) Jean Lorrain. Esta mezcla de belleza, riqueza, seducción e inteligencia marcó, en la Belle-Époque, el éxito inmenso de Liane de Pougy, que quedó por delante de la Bella Otero o de Emilienne d’Alençon, otras de las grandes señoritas de lujo. ¿Qué podría atraer más a una seductora como Natalie Barney que liarse, aunque fuera una temporada, y enamorar a la gran devoradora de hombres, Liane de Pougy? La Amazona a la caza de la Vampiresa. Y contra casi todos los pronósticos el ritual se cumplió. Invitada, perfumada y agasajada en el templo de la Amistad, Liane cayó en los brazos de Natalie. Se conocieron a principios de 1899 y la pasión duró más de un año. Fue la noticia inflamada de la libertad de París. La rica Natalie Barney, de 23 años, se había convertido en el amor de una de las mujeres más deseadas del mundo, la hermosa y delicadísima Liane de Pougy, que en ese momento estaba a punto de cumplir 40, aunque no los confesase. Terminada la apasionada relación, en 1901, Liane publicó una preciosa novelita, en clave, “Idylle Saphique” (*) donde a Natalie se la llama Flossie y se deslizan frases como “palabras, caricias, rozamientos, eso somos nosotras”. El escándalo inteligente abrió de algún modo muchas puertas a otras clausuradas mujeres.

liane_de_pougy__courtisan_by_april_mo-d49srfb

Liane de Pougy. Cortesana antes que monja

Liane de Pougy se volvió a casar, algo después, con el rumano príncipe Ghika. La familia de él lo desheredó a causa de esa boda infausta, pero el amor era muy de verdad porque duró hasta la muerte, y ella ya no necesitaba el dinero, se lo habían dado otros hombres. A la muerte del príncipe, una elegantísima y mayor Liane de Pougy, se retiró a un monasterio, bajo el nombre cierto de princesa Ghika. Murió en 1953, con 83 años. Todo un mundo perdido, diremos unos. Toda una película, supondrán otros.

liane_de_pougy_01

Musa del París dorado de la Belle Epoque, mujer de costumbres fastuosas y libertinas, de prostituta de lujo a princesa por matrimonio, terminó sus días cercana a la santidad en un convento de dominicas. Una historia que podría inspirar el más rocambolesco folletín televisivo al uso.Todo eso está reflejado en la vida de Liane de Pougy, nombre “artístico” de Anne Marie Chassigne.liane_de_pougy_by_paul_berthon
Su vida comienza como la de cualquier joven de clase media de finales del siglo XIX, casada muy joven, parecía estar  dispuesta a ser una madre de familia abnegada. Sin embargo, por su cuidada formación y carácter temperamental, su ciudad natal se la quedaba pequeña, y su matrimonio era una asfixia insoportable, de modo que a la primera ocasión, consiguió el divorcio de su marido, con infidelidad e intento de asesinato incluidos.
liane0
Ya libre, se traslada a la capital, París, donde tiene que trabajar en el cabaret para poder ganarse la vida. Pronto, destacó entre todas sus compañeras por su belleza y sus cualidades innatas. Su éxito entre el público masculino, la llevó a ser considerada la mejor  de las damas de compañía de lujo, situación está que se lograba solo con una elevada cultura y belleza, convirtiéndose en objeto de deseo y admiración de los hombres más revelantes de la sociedad del momento.liane10

Sus admiradores debían “entretenerla” con ricos regalos, manteniendo a su “protegida” en el lujo más absoluto. Esta posición tan favorable, fue aprovechada de Liane, la cual, casó después de 20 años de vida licenciosa, con un noble rumano, que la convirtió de la noche a la mañana en princesa.

liane12

Su vida junto con el Principe Ghika, fue completamente tormentosa. Su relación se rompió en varias ocasiones, siempre por infidelidades del marido de Liane, el cual aceptaba con devoción las infidelidades de su esposa, no aceptando ella ningún “afaire” por parte de su esposo. Se dice incluso que por aquella época, Liane conoció a varias mujeres, con las que mantuvo relaciones intimas.

NPG Ax160218; Liane de Pougy by W. & D. Downey, published by  A.P.P.S. Ltd, Rickmansworth

Sin embargo las separaciones entre ambos no fueron duraderas, sabían que estaban hechos el uno para el otro, durando su matrimonio hasta 1943, momento en el que muere el príncipe. A partir de ese momento, Liane, entra en un convento de dominicas, mostrando auténtico arrepentimiento por su vida anterior. De hecho, su fe y sus actos de contrición fueron en aumento, llegando al momento de su muerte con fama de santa.

NPG Ax160104; Liane de Pougy by Nadar (Gaspard FÈlix Tournachon)

Falleció el día de Navidad de 1950, año santo de la iglesia, hecho tenido por casi milagroso, al haber expresado Liane en vida su deseo de morir en esa fecha, como símbolo de  perdón divino.

liane19

Evidentemente, esta mujer conseguía todo lo que se proponía.

En este ambiente nocturno, era normal que las vedettes destacadas se hicieran famosas, no solo por sus números y actuaciones, sino por convertirse en cortesanas de lujo. Las demi-mondaine eran las bailarinas que se dejaban proteger por ricos caballeros. Estas artistas y putas de alta alcurnia seducían a reyes, príncipes, políticos y multimillonarios y disfrutaban de la vida loca rodeadas de máximo lujo.

liane2

https://es.wikipedia.org/wiki/Liane_de_Pougy

liane3liane5liane8

Fuente:

http://www.dosmanzanas.com/2010/01/natalie-clifford-barney-y-liane-de-pougy-la-seduccion-infinita.html

http://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=9080

Deja un comentario