Los rostros en la prostitución en la época de Maximiliano .

Hace más de 150 años, Maximiliano de Habsburgo ordenó la creación de un Registro de Mujeres Públicas en la capital. El documento, primero en su tipo en México, contenía datos sobre las trabajadoras sexuales así como una fotografía que acreditara su identidad.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/los-rostros-de-la-prostitucion-en-la-epoca-de-maximiliano#imagen-1

portada_registro_mujeres_publicas (1)

300559700ff31eab081900153descargaimg-4img-3-small517meretriz_mexico_maximiliano_habsburgo (1)mujeres_publicas_maximilianooficio-mas-antiguo-del-mundooficio-mas-antiguo-del-mundo-1Prostitutasregistro_mujeres_0registro_mujeres_publicas_2registro_prostitucion_mexico_3 (1)Rostros-de-las-trabajadoras-sexuales-del-México-de-1865

Prostitución, un oficio que existía desde la época de Maximiliano

 

 

 

Su rostro era como el de cualquier mujer de su época. Algunas posaban mostrando su coquetería con la mano en la cintura o en la cara, las más atrevidas alzaban su vestido para dejar ver su pie o la crinolina. Resulta difícil creer que quienes aparecen en estas fotografías formaban parte de un “Registro de Mujeres Públicas”, ordenado por el emperador Maximiliano de Habsburgo para controlar la prostitución en México en 1865. Benito Juárez tenía ya la idea desde 1862, pero las luchas intestinas que México enfrentó durante el siglo XIX impidieron que la medida cristalizara. A la llegada de Maximiliano, y ante la presencia de tropas extranjeras en el país y la posibilidad de propagación de enfermedades venéreas, se ordenó el registro de prostitutas en la capital. Las mujeres que se dedicaban a la prostitución tenían que tomarse una foto para acreditar su identidad y registrar su actividad. Nombre, ocupación anterior, edad, lugar de origen, dirección y algunos detalles sobre su salud les eran solicitados. El “Registro de Mujeres Públicas”, creado el 17 de febrero de 1865, reúne esa información. El valioso documento se encuentra exhibido en una vitrina de la biblioteca del Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca. A través de 598 fichas podemos darnos una idea de las difíciles condiciones de vida de estas mujeres. La mayoría habían sido costureras, lavanderas, empleadas domésticas o tortilleras. Pocas pasaban de los 30 años. La mayoría estaba en sus 20, pero también abundaban mujeres de entre 15 y 18 años. Incluso había prostitutas de 14 años. Eran clasificadas en 1a, 2a y 3a clase, dependiendo del lugar donde trabajaban.

El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/prostitucion-un-oficio-que-existia-de-la-epoca-de-maximiliano

La verdad no tiene precio, para que siga siendo así apoya a Bajo Palabra, si copias, incluye nuestro link, por respeto al trabajo de reporteros y editores. Gracias.

 

 

 

Fuente:

Imagenes de google.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/los-rostros-de-la-prostitucion-en-la-epoca-de-maximiliano#imagen-1

http://mexico.shafaqna.com/ES/MX/1938783

Prostitución, un oficio que existía desde la época de Maximiliano

3 comments

  1. Prepagos Colombia says:

    Wow oye muchas gracias por compartir este artículo e información. Es interesante la historia que hay en cada país sobre el trabajo sexual y entender y conocer la historia nos ayuda a crear un ambiente más seguro para todas nosotras. Tiene mucho valor lo que has compartido. Desde Colombia te mandamos un saludo muy grande y continúa con tu buen trabajo y tu blog tiene mucho valor. De nuevo mil gracias por compartir esto con todas.

    • Martina De Laterra says:

      Gracias a vosotras , me alegra poder leer estas lineas , gracias a vosotras ,cuanta mas información tengamos mas creceremos en un mundo , donde hay países que no reconoce derechos laborales en el trabajo sexual.

Deja un comentario